Desde las 25 hasta las 88 Teclas

Teclados Controlador Midi

Hola amigos de controladormidi.com

Los teclados midi, son una de las formas más conocidas y fáciles de usar de controladores y hacer música con el computador.

Controladores de 25 Teclas

Controladores de 32 Teclas

Controladores de 49 Teclas

Controladores de 61 Teclas

Controladores de 88 Teclas

La función de estos teclados, es proveer la señal midi al computador o a la estación de trabajo que tenemos, en forma de señales electrónicas, que se transforman en notas y acordes musicales. Dentro de la versatilidad de los controladores midi, también se pueden usar como beats para las baterías.

Qué hace un teclado controlador midi

El controlador midi del tipo teclado, sirve para usarlo básicamente como piano, órgano o sintetizador. Así que con él podrás tocar acordes y/o notas individuales, dependiendo del número de octavas que tenga tu teclado.

Con el teclado midi podrás crear infinitos sonidos, dependiendo del software que esté instalado en tu computador o estación de trabajo DAW. Con el teclado, no sólo podrás crear pianos y órganos, sino que increíbles baterías, vientos e incluso orquestas completas que no imaginabas que podías crear.

Cuántas teclas debe tener el controlador midi de teclado

Es importante definir la cantidad de teclas que tendrá el teclado de tu controlador midi. Los teclados con más teclas, serán usados en su mayoría por compositores con amplios conocimientos que necesitan una gran cantidad de octavas para su interpretación. Por otro lado, los teclados pequeños servirán para que el viajero no sienta coartada su inspiración y pueda dar rienda suelta a sus creaciones en cualquier lugar.

La cantidad de teclas que posee un teclado midi, varía muchísimo.

Los teclados más pequeños, sirven mucho al músico viajero, pero también lo puedes ocupar en el estudio de grabación y poseen 25 teclas, entre los más conocidos están el Akai Professional MPK Mini MKII o el M-Audio Oxygen 25 IV.

Estos pequeños teclados poseen una función para poder cambiar la octava en la que se tocará la música y así no limitar el trabajo que realizas.

Los teclados medianos poseen entre 49 a 61 teclas.  Estos teclados ya no son tan portátiles y cuesta un poco transportarlos. De todas se puede hacer, pero su mayor ventaja es que se pueden hacer composiciones a dos manos muy completas pero con la posibilidad de tener un teclado más bien económico.

Algunos de los teclados midi medianos más populares son, Alesis Q49 y el M-Audio Keystation 61 II.

Ahora los teclados de mayor tamaño son los de 88 teclas. Estos teclados sí que son toda una experiencia musical completa, que sin duda cumplirán con las expectativas de los mejores músicos por la amplitud de tonalidades que se pueden llegar a interpretar.

Los teclados de 88 teclas más populares son, el M-Audio Keystation 88 II o el Alesis Coda Pro.

Tipos de teclas

El tipo de tecla de los controladores midi, también es fundamental para elegir de la mejor manera.

Es así, que acuerdo a la presión que se imprime a las teclas del teclado midi, éste dará mayor intensidad (o volumen), tal cual lo haría un piano real. Esto depende del tipo de tecla que posea. Por esto te paso a explicar los diferentes tipos de teclas que existen.

– Las Teclas Simples, son las que la mayoría de los teclados de bajo precio tendrán. Son teclados que lamentablemente parecerán de juguete y solo darán una señal on – off al computador (o software), sin poder entregar la sensibilidad de la fuerza con que se interpretó la pieza musical. Son teclas que no tienen ningún peso (o contrapeso) al ejercer la presión sobre ellas.

– Las Teclas Compensadas, son las que tienen un peso bastante significativo. Si recuerdan, son las teclas que usan los pianos de verdad. Con estas teclas se le puede traspasar al software, toda esa emoción que un buen interprete de piano,  puede hacer sentir.

– Las Teclas Semi Contrapesadas: Como su nombre lo indica, es una combinación de ambos teclados. No es de juguete, pero tampoco es igual a un piano de cola. En mi opinión, es la alternativa perfecta para los que usamos un controlador midi para hacer nuestras composiciones en casa, ya que no necesitamos la excelencia de un piano, pero queremos una mayor calidad que la de un simple juguete.

Otras funciones de los teclados midi

Como mínimo, los teclados midi tendrán algunas funciones extra para dar mayor comodidad en el trabajo que harás. A continuación paso a nombrar las más comunes y que no pueden faltara en tu teclado midi.

Volumen:

El volumen por lo general viene en forma de slide. Es fundamental a la hora de componer y le da la intensidad del sonido que se transmitirá al computador.

Modulación:

La rueda de modulación se usa más que nada para vibrato y trémolo.

Pitch:

La rueda de pitch se usa para subir o bajar el tono, también para darle un vibrato manual a la nota.

Selector de Notas:

Los botones selectores de notan, pueden hacer que el teclado suba o baje completamente una octava, pero también puede hacer que una nota suba o baje un semitono.

Knobs:

Los knobs son potenciómetros que sirven para controlar diferentes aspectos de la composición musical. Dependiendo del teclado y programa que uses, estos knobs se pobrán asignar a los volúmenes, paneos, distorsiones, intensidad de efectos, etc.

Por lo general los teclados midi más pequeños o baratos, no poseen potenciometros knobs. Los teclados de más de 36 teclas, si.

Conclusiones:

– Los teclados pequeños de 25 teclas, pueden cumplir con hacer acordes o notas individuales y enviarlos al computador para procesarlos con nuestro software, también podrás llevarlos contigo si eres un músico viajero. Pero no te permitirá tocar de manera natural con las dos manos, haciendo acordes y arpegios. Por lo tanto nos servirán para hacer más que nada maquetas o trabajar sobre una o dos octavas consecutivas, sin poder darle el sentimiento de los teclados compensados o semi-compensados.

– Los teclados más grandes y con teclas compensadas, son los que necesitan músicos más experimentados, que componen y tocan piezas completas al son de un piano.

Espero que te haya gustado el artículo y no dudes en escribirnos si tienes alguna consulta sobre controladores midi.